Mujeres en afieltrArte

Estas son las esculturas que he creado sobre las mujeres. Algunas ya no están a la venta porque las he vendido, otras, sí. Consúltame si alguna te interesa.

[nggallery id=1]
También puedo realizar exposiciones para eventos como el Día contra las violencias en contra de las mujeres (25 de noviembre) o el Día por los derechos de las Mujeres (8 de marzo) o simplemente para disfrutar de esculturas de la mujer en sus diferentes etapas de la vida, una de ellas el embarazo. Véase galería  de ” mujeres embarazadas “.

Por ejemplo, he creado este recorrido que ilustra la evolución de una mujer que se casa, con ilusión y llega a una situación de malos tratos por su marido. Os adjunto varias fotos tomadas de varios ángulos para que surja la emoción.

 

DSCN2202 DSCN2188 DSCN2193 DSCN2197

Justificación teórica de la instalación

Para mirar y comprender ésta instalación escultórica se requiere del observador acompañar a la protagonista, la mujer, de un extremo, el de la novia, al otro, el de la mujer muerta. Unos carteles explicativos con mis pensamientos le acompañarán, y los voy a redactar aqui.

1)  Huellas blancas en el suelo, limpias e inocentes, que se dirigen decididos a su meta. Pisan un fondo rosa, un tejido frágil de flores, dejando así detrás su mundo bueno, luminoso y protegido.

2)  La novia no se ve, no tiene cara ni cuerpo, porque puede ser cualquiera de nosotras. Sólo su velo blanco flota en el aire, símbolo de su pureza e inocencia. Pero éste no está llevado por pajes, sino por sus propias ilusiones, por lo que ama en la vida y lo que espera poder realizar y vivenciar. Pero resultan ser ilusiones, sueños, en forma de pompas de jabón; multicolor pero destinados a estallar y desaparecer. Aún así son suyas, son parte de ella y los lleva consigo en su enorme corazón, junto al amor hacia su novio.

Éste es el momento más fotodocumentado, es el recuerdo del ” Día más felíz de mi vida “.

3)  El corazón es desproporcialmente grande, ocupa demasiado espacio. Le hace olvidar su identidad, sus derechos y su camino como individuo.

Así pasa el umbral, pisando el nuevo terreno, todavía rosa pero ahora más firme, terrestre, y limitado por el circulo dorado, su alianza. Ahí se puede abrir ( las huellas cambian de posición ), entregandose y uniendose totalmente con su amado.

4)  La primera alianza está atada con cadenas y candado a la segunda, que es igualmente dorada, noble y perfecta. Pero sólo aparenta la  perfección y felicidad hacia afuera, pues por dentro el suelo que es la base de su existencia, se vuelve rojo oscuro, después gris y finalmente negra. Ya no hay flores, sino un cuadrado negro que es ahora su espacio. Ella se encuentra encerrada, sóla sin sus ilusiones, incomunicada y sólo sirviendo a su marido. Cumple con sus exigencias de comida, sexo y limpieza.

Hacia afuera aparentan de ésta manera un matrimonio normal, sin nada que llame la atención, ya que ella no habla con nadie. Se vuelve muda hacia afuera, sufre en silencio, ya que con sus ilusiones  desapareció también la confianza en los demás.

5)  Con los años, los doce deseos o ilusiones se hacen notar; ella se acuerda del sentido que quiso dar a su vida y decide marcharse clandestinamente, rompiendo la reja de su hogar. Él se da cuenta, y en un ataque de pánico ante la perspectiva de quedarse sólo, sin su sirvienta, pone fin violento a la vida de ella.

Momento que, según las estadisticas, parece ser el más duro para los hombres y el más peligroso para las mujeres.

6)  La sangre sale de su hogar hacia afuera, se expande , pero en seguida es recogida junto con el cuerpo sin vida de la mujer, ahora embarazada, en una bolsa de plástico, protegido así de las miradas de la sociedad .Otro momento siempre fotodocumentado. Nosotros miramos, sentimos tristeza, rabia, impotencia,pero casi siempre” nadie sospechaba nada” y contestamos a los reporteros que ” era gente normal”.

El cuerpo femenino no muestra signos de violencia; los brazos están en alto debajo de su pelo, ni siquiera pudo proteger la nueva vida creciendo en ella – posición de total indefensa.

Aún así la tallé con la cabeza erguida, quise que a pesar de haber perdido la vida parezca ganadora y no victima, para que su muerte nos anime a hablar, a reconocer que la vida es un aprendizaje constante, a intercambiar ideas, expectativas y experiencias, con l@s amig@s, con nuestras parejas, antes y después de casarnos o prometernos, y ayudar a quitar el polvo a tópicos y clichées sobre lo que

hay  que  hacer

hay  que  tener

hay  que  sentir.

Sólo así podemos vivir una relación en libertad y mutuo respeto         ”  hasta que la muerte nos separe ” ( la natural ).

Descripción de la instalación y de los elementos que la componen

La protagonista muerta la tallé de una viga de enebro de 200 años de antigüedad. ¡Me fascinó que después de tanto tiempo siga desprendiendo su inconfundible fragancia ! Por eso me parecía adecuada para convertirla en la mujer muerta, para que su existencia también se pueda hacer notar después de mucho tiempo. Como contraste al material vivo de la madera y para recalcar más la rigidez de la muerte, la cubrí alrededor con cemento negro, material muerto una vez fraguado.

La novia no tiene cuerpo, porque es intercambiable. Le he dejado un sitio vacío, queriendo de ésta manera llamar la atención sobre el peligro que encierra el camino ilusórico que ella está emprendiendo. Lo que vemos de ella son sus huellas blancas en el suelo, su corazón rojo-transparente de plástico, sus ilusiones en forma de pompas de plástico con lana color arcoiris y finalmente colgando de ellas su velo de lana y seda enfieltrada. Elegí seda natural por su nobleza y su enorme resistencia a pesar de su aspecto de fragilidad, (el hilo de seda es el más resistente del mundo, considerando su finura .). La lana, enfieltrada en el velo, en las pompas , en las huellas, en los campos de los dos anillos y finalmente en la mancha de sangre, es otro producto natural, que se presta como ningún otro a aislar sin asfixiar por un lado, y por otro a unir diferentes materiales a través del proceso de afieltrar. Quise recalcar con éstas técnicas de uniones precisamente la poca unión que vive entre la pareja.

Las alianzas son de plástico, material nada noble e incluso contaminante,( igual que su relación envenenada por la violencia ) y están unidos a la fuerza, simbolizado con la cadena y el candado.

Los tres objetos reales en la segunda alianza son cotidianos; los cubiertos elegí adrede de plata gastada, haciendo así hincapié que las mujeres desde los orígenes de los tiempos cuidamos de la alimentación, empezando con regalar al niño nuestra leche materna.

La reja es frágil, de plástico blanco (limpio e impecable ) y a cualquiera le parece fácil romperla. Así destaco el hecho, que es tan difícil entender desde afuera lo que estaba viviendo la mujer en el interior antes de dar el paso a querer huir. Sólo se ve una fina raja en la reja, la abrió con sumo cuidado, pero le costó la vida.

La sangre de fieltro rojo ocupa mucho lugar, está debajo del cuerpo encementado de la mujer, no le sale de ninguna herida. Así incluyo todas las víctimas y sus diferentes maneras de morir.

La bolsa negra de plástico es así de grande por la misma razón: representa a todas, está abierta al principio ¡¡¡ empieza ya en la fase del enamoramiento !!! ( antes de pasar los aros ). Con ella quiero advertir del peligro que puede haber al empezar un matrimonio, entregándose en el sentido literal de la palabra.

Toda la instalación está encima de plástico de burbujas, realzando con él nuestra actitud descafeinada como sociedad, de no querer ver cuando algo empieza a funcionar mal, de lo cómod@s que somos al decir después “…yo no me di cuenta de nada. “

¡¡¡¡¡ Hay que darse cuenta Y A , ayudemos a poner fin a ésta barbarie!!!!

 Condiciones técnicas de ejecución de la instalación

Ésta instalación ocupa las dimensiones de 5m de largo. 1 de ancho y 1,70 m de alto. Al principio colgarán las 12 pompas del techo , fijados con hilo de nylon Se entiende la obra como un camino que el espectador recorre con la protagonista de un extremo a otro, es decir que se requiere el respetivo sitio alrededor de toda la obra. El principio tiene que estar más cerca a la entrada, para no hacer el camino a la inversa. En total se va precisar una area en el suelo de unos 6 x 12 m máximo sin ninguna columna en medio, con la posibilidad de colgar los 12 objetos ligeros.

La luz debería estar más fuerte al principio, el extremo final puede estar mucho más oscuro.

 Conque cumple éstas condiciones, se puede adaptar a la sala  en diferentes areas, no precisa nada más.

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *